¿De dónde surge la tradicional colada morada? ¿Tiene sangre de llama? ¿Valor nutricional?
- Melissa Castillo

- 28 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov 2019
Te has preguntado de donde proviene esta magnífica bebida, inclusive porque tiene el peculiar color morado y si está asociado con la sangre de la llama. Hoy despejaremos estas inquietudes. Según el antropólogo, Alfredo Almeida la celebración esta enraizada desde hace 2 000 años y ha sido influida por la comunidad indígena, ya que, la fertilidad y siembra constituían los ejes importantes dentro de las festividades de la cultura quichua, por ello se ofrecía comida y bebidas en el sepulcro de los muertos, con la finalidad de obtener excelentes cosechas. (El Comercio, 2013)

¿Tiene sangre de llama?

Así mismo, el estudio realizado por la Universidad de las Américas, nos dice que la conmemoración del día de los difuntos se relaciona con la temporada invernal, de igual forma mencionan: "algunos historiadores y antropólogos resaltan la existencia de una bebida hecha a base de maíz y sangre de llama, camélido considerado sagrado dentro del núcleo familiar." ( Puente, 2010)
¿Valor nutricional?
En palabras de Villareal-Vera & Abad, la colada morada "es rica en antioxidantes y vitaminas C y B, necesarias para regular el sistema nervioso" (2017)
Con ello podemos decir, que la colada morada contiene nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento fisiológico del organismo humano, incluso un valor gastronómico.
Finalmente, no pierdas la oportunidad de degustar a la emblemática, tradicional y cultural colada morada que destaca nuestra identidad ecuatoriana.
Referencias bibliográficas
Diario El Comercio. (2013). Quito patrimonio digital. Obtenido de http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio
Carlos Puente. (2010). Colada morada y guaguas de pan. UDLA: Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador, 11-74.
Abad, K. V.-V. (2017). LA COLADA MORADA COMO PATRIMONIO CULTURAL GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO DE LA PARROQUIA CALDERÓN, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Quito: Qualitas.










Comentarios